Nutrición

 

Nutricion color

 

 

Infraestructura física de la Carrera de Nutrición.

A partir del mes de enero del 2014, el Departamento de Nutrición está ubicado en el quinto piso del Edificio Ciencias de la Salud H1 en Ciudad Universitaria, entre la Facultad de Odontología y la Facultad de Química y Farmacia.

 

 Requisitos:

  • Prueba de Aptitud Académica (PAA) 700 puntos
  • Realizar la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS)

 

Autoridades: 

Jefa Departamento de Nutrición:

Nadesda Hormazabal

Contacto (nadesda.hormazabal@unah.edu.hn)

Coordinadora de carrera:

Dina Rodriguez

Contacto (dina.rodriguez@unah.edu.hn)

 

Acerca de la Carrera: 

La Carrera de Nutrición forma profesionales capaces de estudiar, comprender, analizar y proponer soluciones en el campo de la nutrición y alimentación. La formación se da con un enfoque holístico e integral con liderazgo y capacidad para abordar cientícamente la problemática alimentaria y nutricional desarrollándose como agente de cambio para contribuir a resolver la problemática en el campo en el que le compete interactuar.

 


 Aspectos Curriculares

• Duración de la carrera: Doce períodos Académicos

• Grado Académico: Licenciatura.

• Titulo a Obtener: Licenciado en Nutrición.

• Posibilidades de estudio de postgrado en el país: Maestria en Salud Pública, Epidemiología, entre otras, fuera del país: muchas opciones.

• Posibilidades de trabajar mientras estudia: muy limitadas. Requisitos de Graduación: • Haber completado el plan de estudios.

• Haber realizado la práctica profesional supervisada.

• Haber realizado el servicio social comunitario. • Otros establecidos en la ley.

 

Misión:

corresponder fundamentalmente al área del conocimiento y la información, vinculado con alimentación y nutrición, relacionándose así de manera estrecha e integral la educación, la agricultura, la economía, y otras ciencias sociales.

Visión:

Formar profesionales universitarios del área de la salud  que esten capacitados para integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios e intersectoriales, capaces  de planificar, ejecutar, asesorar, supervisar, evaluar y tomar decisiones en actividades de promoción, educación, asistencia, administración e investigación en programas de alimentación y nutrición dirigidos a comunidades, instituciones e individuos.

Objetivo:

Formar profesionales en el campo de la alimentación y nutrición con un enfoque holístico e integral, con liderazgo y con capacidad para analizar y abordar científicamente la problemática alimentaria nutricional, desarrollándose como agentes de cambio para contribuir a resolver problemas en el contexto que les competa interactuar, con compromiso social y ético, en el marco del desarrollo humano sostenible del país.

 

Carrera de Nutrición

Historia

El 22 de agosto de 2012 fue inaugurada oficialmente la Carrera de Nutrición por las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y la Rectoría de la UNAH contando con el apoyo de la oficina de INCAP/OPS de Honduras, coincidiendo con la Video-conferencia sobre “Requerimientos Nutricionales para Centroamérica y Panamá” originada en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, evento en el que participaron los Jefes de Departamento de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH e invitados especiales, culminando de esta manera el proceso de gestión de la Carrera de Nutrición dentro de la Facultad de Ciencias Médicas.

Previamente el 15 de mayo de 2012 y mediante oficio No. DFCM-00511-2012, el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Marco Tulio Medina nombró a la Dra. Argentina Alas de Chávez, Profesora Titular III (para ese entonces Jefa del Departamento de Pediatría) para que iniciará su labor como Coordinadora de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Medicad a partir del 1° de mayo de 2012 al 1° de mayo de 2014, con el propósito de iniciar las actividades de organización e implementación de esta nueva carrera, así como la organización del Departamento de Nutrición, siendo el primer recurso docente de la nueva Carrera de Nutrición de la UNAH.

Fundamentación legal

En el artículo no. 34 de la Ley Orgánica de la UNAH establece que la departamentalización es obligatoria para todas las unidades académicas. Los departamentos son unidades académicos-administrativas, encargadas del desarrollo de un campo específico del conocimiento, para lo cual desarrollarán carreras en los grados académicos establecidos por la Ley, y sus respectivos reglamentos. Sus funciones, organización y atribuciones se han establecido en el Reglamento de Departamentos y Carreras.

El Reglamento de Departamentos y Carreras de la UNAH en el artículo 13, 14, 15 y 16 establece los mecanismos necesarios para la constitución de los Departamentos en este caso corresponde al Departamento de Nutrición. El articulo no. 13, establece que para la constitución de un Departamento Académico, se requiere un mínimo de cinco (5) docentes nombrados a tiempo completo, de conformidad con el Estatuto del Docente Universitario. El artículo 14 fundamenta que los Departamentos estarán adscritos a la unidad académica con cuyo campo científico, humanístico, artístico o deportivo tengan mayor afinidad. Debido a ello, por su afinidad, el Departamento de Nutrición estará adscrito a la Facultad de Ciencias Médicas.

En el artículo no. 15 instruye el personal que constituirá el Departamento, siendo los docentes en sus diferentes categorías, los instructores o asistentes académicos que apoyan el trabajo docente y el personal administrativo y de servicio adscrito al mismo. Actualmente la Carrera de Nutrición cuenta con cuatro (4) plazas de Profesores Auxiliares y una (1) plaza de profesor Titular III que corresponde a la actual Coordinadora de la Carrera, al organizarse de manera formal y legal, el Departamento de Nutrición, se constituirán las instancias administrativas establecidas en el Reglamento de Departamentos y Carrera de la UNAH.

El articulo no. 16 se refiere a que los Departamentos contarán con presupuesto propio que será asignado directamente por la Junta de Dirección Universitaria dentro de la estructura presupuestaria de la Facultad o Centro Universitario respectivo, con base en su Plan Operativo Anual. La Universidad proporcionará los medios materiales y humanos necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DE LA CARRERA

El nutricionista es un profesional que esta capacitado para desarrollar las siguientes actividades:

•Planificar dietas para individuos sanos de diferentes edades y estados fisiológicos tomando en cuenta sus características psicológicas y económicas.

• Utilizar indicadores clínicos, dietéticos, antropométricos y bioquimícos, pertinentes para la evaluacion nutricional del paciente.

•Relacionar el funcionamiento normal del organismo con las alteraciones producidas por las enfermedades.

• Trabajar en programas y proyectos de seguridad alimentaria y nutricional.

• Promover, dirigir y participar en acciones de educación y comunicacion en el campo nutricional.

• Aplicar los fundamentos de la preparación de alimentos desde el seguimiento y elaboración de recetas estándar hasta la presentación de las preparaciones en la mesa.

• Participar en acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades relacionadas con la nutrición en equipos multidisciplinarios.

TAREAS TÍPICAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE DE ESTA CARRERA

• Elaboración de dietas individuales y/o Colectivas.

• Realizar evaluaciones nutricionales.

• Elaborar y presentar informes técnicos.

• Preparar recetas para promover un estilo de vida saludable.

• Determinar el valor nutritivo y composición química de los alimentos.

• Proyección a la comunidad para brindar soluciones. a los problemas en el ámbito alimentario y nutricional.

• Realizar prácticas dirigidas en hospitales, centros de salud, servicios de alimentación.

• Realizar estudios científicos sobre la problemática nutricional del país para brindar una intervención profesional en base a resultados.

• Desarrollar talleres, seminarios, cursos, exposiciones con tematicas de nutrición.

HABILIDADES Y CARACTERISTICAS DESEABLES EN LA CARRERA

• Tener facilidad para la expresión verbal y escrita.

• Capacidad para analizar y sintetizar la información obtenida de abordajes a los problemas de salud y nutricionales.

• Capacidad de organización y de gestión.

• Actitud hacia el cambio. • Capacidad de trabajar en equipo bajo presión.

• Demostrar ética profesional y sentido de responsabilidad.

AMBIENTES Y LUGARES DE TRABAJO

• Hospitales y Clínicas públicas o privadas.

• Servicios de alimentación públicos o privados.

• Organizaciones no gubernamentales.

• Otras instituciones afines dedicadas a la promoción, prevención y difusión de salud y nutrición.

Contacto

 

Teléfono: 2216-3000

Extensión:100041

 

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

6028 pdf 539 KB 18/08/2017 10:29am

Descargar

1015 pdf 737 KB 01/02/2024 1:54pm

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ciencias Médicas
Calle La Salud, Facultad de Ciencias Médicas
comunicacion.fcm@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-5100, 2216-3000, 2216-7000
Ext. 100043
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023