Maestría en Salud Pública

POSAP

Datos de la Carrera

Grado: Maestría
Duración: 2 años
Teléfono: 2232-6472
Dirección: Coordinación de Posgrados, 1er nivel Hospital Escuela Universitario
Disponible en: Ciudad Universitaria

 

Objetivo de la carrera

Formar un recurso humano en salud pública, dotado de un espíritu crítico, reflexivo, con dominio de los elementos teóricos y técnicos necesarios, con visión estratégica gerencial que le permita dar respuestas eficientes, eficaces y oportunas a la problemática de salud nacional.

 

Perfil de ingreso

Título original y fotocopia cotejada o legalizada del mismo, del grado inmediato inferior, o título validado por la UNAH, cuando los estudios se hayan realizado en el extranjero en las siguientes disciplinas: medicina, Ingeniería, microbiología, sociología, nutrición, química y farmacia, enfermería, psicología, trabajo social, odontología, administración de empresas, economía, derecho, biología, administración pública.

 

Perfil de egreso

  • Interpretar el proceso salud-enfermedad en sus diferentes planos y espacios de expresión y explicación: social, ecológico, de la conciencia, biológico y general, particular y singular.
  • Interpretar las macro tendencias económicas, demográficas, holísticas, sociales, educacionales, culturales y de salud que logran redimensionar la planificación en sus espacios de trabajo (docencia, investigación y asistencia).
  • Realizar análisis de situación de salud a partir de: vigilancia de condiciones de vida, problemas de salud enfermedad y respuestas de salud.
  • Formular, desarrollar y evaluar políticas, estrategias, planes y programas de salud a partir de una visión más integral de los problemas de salud.
  • Generar y fortalecer respuestas más integrales a las necesidades de salud individuales y colectivas, conciliando las acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación; y que fortalezcan la intersectorialidad y la multidisciplinariedad.
  • Gerenciar el sistema de servicios de salud en sus diferentes niveles resolutivos con visión estratégica, que se concreta entre otros en el desarrollo de la capacidad de: construcción de escenarios futuros, manejos de coyuntura, realizar análisis de viabilidad, factibilidad, manejo del conflicto, negociación, toma de decisiones oportunas y socialmente eficaces, conducción de procesos administrativos, educativos, de desarrollo de recursos humanos, etc.
  • Elaborar y ejecutar proyectos de investigación a partir de la identificación de problemas de salud de la población y de los servicios.
  • Fortalecer permanentemente el desarrollo de los Sistemas Locales de Salud (SILOS).
  • Capacidad de analizar el financiamiento del sector salud y sus instituciones, distribución según necesidades y espacio-población prioritarias; elaborando viabilizando presupuestos coherentes con estas necesidades y prioridades.
  • Conducir procesos de capacitación en servicios, priorizando el desarrollo de metodologías participativas, reflexivas que fortalezcan a la unicidad teoría práctica.
  • Manejar el instrumental metodológico y técnico que le permita realizar evaluaciones de la garantía y calidad de atención en servicios de salud.

  

CORONAVIRUS

Trifolio

Nombre del documento Información Enlace

1294 pdf 3 MB 26/09/2022 10:45am

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ciencias Médicas
Calle La Salud, Facultad de Ciencias Médicas
comunicacion.fcm@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-5100, 2216-3000, 2216-7000
Ext. 100043
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023