Familias y Comunidades Sanas

PFCS

 

 

 

 

Acerca del Proyecto

La Facultad de Ciencia Médicas y los docentes de la disciplina de salud pública plantean en el Proyecto “Familias y comunidades Sanas” un pilotaje que apoye la aplicación operativa del Eje de Atención Primaria en Salud que la facultad ha decidido dentro del rediseño curricular y que está construyendo actualmente.

Se está planificando un esquema pedagógico que permita acompañar a la Secretaria de Salud y otras instituciones del sector salud incluso de cooperación externa (OPS y JICA) para lograr la implementación del enfoque Integral en salud, visualizando la necesidad de definir en el espacio docente asistencial su aporte mediante el uso de protocolos de atención en salud una vez finalizado el diagnóstico de salud y con ellos definir los aspectos de atención que necesitan ser implementados y cumplir con los objetivos establecidos para cumplir con las competencias de egreso de los futuros médicos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General del espacio académico

Implementar el “Proyecto Familias Sanas” en las unidades de atención ambulatoria de la Secretaria de Salud u otras entidades de atención mediante convenio con la UNAH/FCM, dirigido a la población con una prestación de servicios que promuevan una práctica en el contexto de la salud familiar y comunitaria, con acciones que consoliden la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud del individuo, la familia y la comunidad.

Objetivos Específicos

1. Apoyar la Institucionalización del Modelo Nacional en Salud a través del proyecto “Familias Sanas” con enfoque de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria.

2. Apoyar la organización del equipo de salud en las unidades de salud incluidas en el proyecto y sus áreas de influencia y con los Proveedores de servicios.

3. Fortalecer las capacidades institucionales y de la red servicios de atención en los diferentes niveles del sistema.

4. Contribuir a la Implementación de los instructivos del MNS con el enfoque de salud familiar y comunitaria definidos por los equipos técnicos de los niveles operativos y de las buenas prácticas de la APS Renovada.

5. Aumentar la participación y compromiso de los usuarios, organizaciones e instituciones en los cuidados de su salud.

6. Participar activamente con equipos intra, inter y multidisciplinarios en labores de intervención comunitaria que permitan mejorar la salud de las comunidades.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESPACIO

El presente proyecto se ha diseñado para proveer de las competencias a los egresados de la carreras de la salud y afines de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras bajo la responsabilidad del Departamento de Salud Pública en la aplicación del Eje Disciplinar, un instrumento fundamental para la implementación de la Atención Primaria en Salud (APS) definida por las autoridades de la Facultad y la Carrera.

Este proyecto consta de cuatro componentes:

1. El marco conceptual de la Estrategia de Atención Primaria en Salud.

2. Enfoque en salud familiar y comunitaria en el marco de las estrategias de implementación de la APS renovada a aplicar en comunidades del país.

3. El Modelo Nacional de Atención en Salud del país.

4. Plan de Implementación del Proyecto.

CORONAVIRUS

Contáctenos

Facultad de Ciencias Médicas
Calle La Salud, Facultad de Ciencias Médicas
comunicacion.fcm@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-5100, 2216-3000, 2216-7000
Ext. 100043
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023