Proceso de Acreditación COMAEM - Medicina

 

Formato pg fcm

 A partir de enero de 2002 se constituyó el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), organismo que avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES) se encarga de las tareas del Sistema Nacional de Acreditación de los planes de estudio de Medicina que desarrollan las escuelas y facultades de Medicina en Latinoamérica.

 

 

 

 

WhatsApp Image 2024 01 30 at 12.44.48 PM

 Decana de la Facultad de Ciencias Médicas-UNAH, Msc.Perla Simons, junto a miembros de la Comisión de Acreditación, incluido el ex Decano Dr.Jorge Valle, posando con la placa entregada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica a la carrera de Medicina de la FCM UNAH.

En dicha placa se confirma la acreditación internacional de la carrera por el termino de cinco años, del 28 de noviembre 2023 al 27 de noviembre del 2028, en vista que la carrera cumple con los requisitos de calidad exigidos a las escuelas de medicina por las agencias acreditadoras internacionales.

Dominios a Evaluar

ACREDITACIÓN

¿ Que es el COMAEM ?

Es el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, es una asociación civil que tiene la finción de evaluar y acreditar los programas de formación médica nacionales a internacionales a nivel de licenciatura por medio de un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativas para impulsar la calidad de la educación médica.

Antecedentes

A partir de enero del 2002 se constituyó el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM), organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES).

Esta asociación tiene como objeto social general ACREDITAR los programas académicos de la carrera de medicina de Escuelas y Facultades o instituciones similares, por medio de un dictamen sobre su calidad basado en los resultados de su evaluación y emitido en términos del su estatuto y reglamento. La acreditación consiste, de manera fundamental, en un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativos que tiene como propósitos fundamentales impulsar la calidad y la excelencia de la educación médica en México y promover la evaluación institucional continua, tanto en instituciones públicas como privadas.

Objetivo

El objetivo de COMAEM consiste en evaluar los programas educativos nacionales e internacionales de la formación médica por medio de un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativos para impulsar la calidad de la educación médica a través de la acreditación, así como, promover, la evaluación institucional continua de escuelas y facultades públicas y particulares para consolidar su excelencia educativa.

Beneficio de acreditación

Un programa acreditado ofrece la seguridad que cumple con los requerimientos nacionales e internacionales para que la educación se logre con altos niveles de calidad, de esta manera un estudiante que aspira a cursar un programa acreditado o quien ya lo está cursando tiene la confianza que su preparación está bien orientada y solo requiere el esfuerzo personal para alcanzar sus objetivos. 

Avances de subcomisiones FCM-UNAH
¿ Que certificados tiene COMAEM ?

-Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)

-World Federation of Medical Educacation

-The National Committee on Foreign Medical Education And Accreditation (NCFMEA) 

Visita de pares externos

La visita de evaluación externa es la fase final del proceso de Acreditación Internacional de la carrera de Medicina.

 Los expertos evaluarán varios aspectos de la institución, como la calidad de la educación, la infraestructura, los recursos disponibles, el plan de estudios, la investigación, la gobernanza, entre otros. Luego de la visita, estos expertos presentarán un informe detallado que incluye sus observaciones y recomendaciones. Basándose en este informe, la organización de acreditación decidirá si otorgar o no la acreditación internacional a la institución.

 

Estarán presente en nuestra facultad del 24 al 29 de septiembre.

Acreditación Internacional 2024-2028

El 28 de noviembre de 2023, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica otorgó la acreditación al Programa Educativo de Doctor en Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Este reconocimiento destaca el cumplimiento de los estándares establecidos y representa una distinción a nivel nacional e internacional.

La acreditación por COMAEM valida la calidad del programa, reflejando el cumplimiento de criterios específicos en áreas como el plan de estudios, la infraestructura, la investigación y la vinculación con el sector salud. Este logro no solo resalta el compromiso de la institución con la excelencia académica, sino que también aumenta la credibilidad y competitividad del programa a nivel nacional e internacional.

La acreditación internacional es relevante, implica que el Programa Educativo de Doctor en Medicina y Cirugía cumple con estándares reconocidos a nivel global. Esto puede resultar atractivo para estudiantes y profesionales de la salud interesados en recibir formación en un entorno que cumple con criterios internacionales.

 

                                             portada facebook 6

 

 

 

 

 

Linea de tiempo

Nombre del documento Información Enlace

212 pdf 246 KB 10/09/2023 12:00pm

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ciencias Médicas
Calle La Salud, Facultad de Ciencias Médicas
comunicacion.fcm@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-5100, 2216-3000, 2216-7000
Ext. 100043
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023