Congreso Postgrados

XXIII Congreso de los Postgrados de Medicina y Encuentro de Egresados 2019

 

Ante la gran problemática de la mortalidad materno-infantil, que afectaba a la población hondureña a mediados de siglo pasado, se organizaron los estudios de las especialidades de Ginecología y Obstetricia y de Pediatría, por iniciativa del Dr. Mario Zambrana y el Dr. Fernando Tomé, que en conjunto con la Secretaría de Salud dirigida por el Dr. Enrique Aguilar Cerrato y con apoyo del Colegio Médico de Honduras, dieron vida al programa de estudios de especialidades médicas en Honduras.

 

En 1978, luego de los resultados exitosos de ambos posgrados, se decidió organizar los de Medicina Interna   y Cirugía con la participación del Instituto Hondureño de Seguridad Social, La Universidad Nacional Autónoma de Honduras asume a partir de los 80 su responsabilidad de organizar, fortalecer y emitir títulos de educación superior y se va aumentando la oferta académica de manera que se cuenta actualmente con diecinueve especialidades clínicas, maestrías en Salud Pública, Epidemiología y Enfermería.

 

A partir de 1986, los Posgrados de Medicina, advierten la necesidad de fortalecer la formación profesional a través de la investigación científica, que permitieran estudiar,  la problemáticas de salud en el país y hacer recomendaciones pertinente  basadas en evidencia.

 

A partir de 1995 se organiza el Primer Congreso de los Postgrados y Encuentro de Egresados, como una plataforma para la presentación de los trabajos de investigación, su discusión, análisis reflexivo de la problemática de salud de los pacientes que llegan a los diferentes hospitales,  a nivel regional o nacional y finalmente efectuar las recomendaciones que permitan  mejoría en la atención en salud y en la formación académica.

 

“En el congreso se analizan temas importantes, Psiquiatría ha hecho estudios sobre temas de violencia y prevención de la violencia, Oftalmología también ha hecho estudios sobre déficit visual, tanto en niños como en adultos a nivel nacional, el posgrado de Rehabilitación ha presentado estudios de carácter nacional sobre la discapacidad en niños,  en personas económica activas y personas de la tercer edad también, estudios sobre enfermedades infecciosas transmisibles como la Tuberculosis, VIH,  Dengue, Zika y estudios de enfermedades crónicas no transmisibles”, explicó la Dra. Cecilia Varela, docente de los Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

El XXV Congreso de los Posgrados de Medicina y Encuentro de Egresados y 8vo Congreso Multidisciplinario de los Posgrados de Medicina clínica, Salud Pública, Enfermería y Epidemiología, es un espacio académico donde los residentes presentan sus trabajos con el cual se gradúan y comparten información local que permite analizar, reflexionar comparar y dar recomendaciones para mejorar la calidad de atención y plantear la prevención y la promoción de la salud.

 

En esta ocasión, “se presentan 97 trabajos de investigación, son 17 posgrados clínicos, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Cirugía, Ortopedia, Neurocirugía, Neurología, Dermatología, Rehabilitación, Anestesiología, Anatomía Patológica, Salud Pública, Epidemiología entre otros”, relató, la Dra. Varela.

 

Investigación Científica

 

En los posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas se impulsa la investigación científica como un poderosos medio de formación académica y transformación profesional, de  estudiantes, residentes,  docentes y de la instituciones “ la investigación científica es una de las formas más costo efectivas de mejorar la atención en salud ha advertido la Organización Mundial de la Salud, de manera que las iniciativas o estrategias  de controlar o eliminar muchas enfermedades  incluyen como un pilar fundamental la investigación en salud", finalizó.

 

 

 

 

afiche congreso

 

Contáctenos

Facultad de Ciencias Médicas
Calle La Salud, Facultad de Ciencias Médicas
jorge.urmeneta@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-5100, 2216-3000, 2216-7000
Ext. 100043
Cerrar
Calendarios 2019 Mapa del Campus Portal de Estadística