COORDINACIÓN DE CARRERA DE MEDICINA Y CIRUGÍA 

 

Dr. José Miguel Zaldaña Estrada 

Coordinador académico de la Carrera de Medicina en Ciudad Universitaria

medicinafcm@unah.edu.hn

Dr.Nahum Puerto

Coordinador del Área Clínica e Internado Rotatorio de la Carrera de Medicina

 


 Acerca de la Carrera: 

La Carrera de Medicina tiene como finalidad formar profesionales médicos con visión integral, capaces de detectar problemas de salud individual y comunitaria, establecer diagnósticos e instaurar medidas preventivas, utilizando la tecnología en forma racional con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades y los problemas de salud individual.


 Misión de la carrera de medicina

Somos una unidad académica  responsable de formar profesionales de la salud con visión integral, creando, promoviendo y desarrollando conocimiento científico tecnológico, gerencial, humanístico y de los valores éticos, que, a través de la participación activa, brindamos a la sociedad hondureña, profesionales capaces de ejercer liderazgo, investigar, analizar, y resolver problemas de salud, trabajar en equipo y comprometidos a transformar y mejorar la calidad de vida de la población.


 

Visión Carrera de Medicina

Ser una unidad académica en educación superior con liderazgo en la formación de recursos humanos en salud, en la generación y gestión de conocimientos de políticas de desarrollo técnico metodológico y científico en salud.Con capacidad de conducción y gerencia de proyectos y programas educativos innovadores, pertinentes y de calidad en donde se da participación amplia y democrática a los diferentes sectores internos y practican valores éticos y humanísticos, contribuyendo efectivamente al desarrollo humano y sostenible del país. 


 Objetivos Carrera de Medicina

Los objetivos que sustentan el currículum de la Carrera de Medicina y Cirugía están enfocados a la formación de un profesional del área de salud capaz de:

  1. Responder en forma adecuada a las necesidades de salud, dando prioridad a los grupos sociales más expuestos al riesgo de enfermar o morir. Participando consciente y responsablemente durante el ejercicio de la profesión en los cambios que promuevan el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad hondureña.
  2. Aplicar la metodología científica en la promoción y protección de la salud, de los individuos y comunidades, haciendo énfasis en las enfermedades de mayor incidencia y trascendencia en el país.
  3. Brindar una atención médica eficiente, continua, oportuna y completa, refiriendo los problemas más complejos al nivel correspondiente según sea el caso.
  4. Trabajar coordinadamente dentro de un equipo multidisciplinario en la relación de los problemas de salud.
  5. Investigar los problemas médico-sociales en su área de su trabajo y proponer alternativas de solución a los mismos.
  6. Promover la educación permanente en el transcurso de su vida profesional, asimilando los avances de la ciencia médica y aplicándolos en la modernización del sistema de salud del país.
  7. Aplicar los principios e instrumentos de la administración en el manejo de programas, personal y establecimientos de salud.
  8. Ejercer todas las acciones enmarcadas dentro de la ética médica y con un alto espíritu humanista.
  9. Aplicar la metodología integradora estudio-trabajo, en su quehacer diario y en la educación permanente, tanto propia como en la de otros miembros del equipo de salud.

 

Requisitos
  • Prueba de Aptitud Académica (PAA)1100 puntos
  • Realizar la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS)
  • Competir en ranking por un cupo

Ver detalles de procedimientos de Ingreso AQUÍ

Perfil de la carrera
  • Efectuar análisis situacional de una comunidad, detectando problemas de salud e instaurar medidas preventivas de acuerdo con problemas detectados.
  • Abordar clínicamente a personas que consultan por problemas de salud, utilizando la tecnología en forma racional, instaurar medidas curativas, preventivas y de rehabilitación, estableciendo un pronóstico.
  • Familiarizarse con las nuevas tecnologías y subespecialidades.
  • Utilizar el método científico en el abordaje de los problemas de salud al elaborar proyectos de investigación.
  • Realizar prácticas dirigidas en instituciones afines al campo de salud.
  • Trabajar en equipo con los diferentes profesionales que conforman el equipo de salud tanto a nivel institucional como a nivel privado.
Aspectos curriculares

Duración de la Carrera: 8 Años.
Grado Académico: Doctor en Medicina y Cirugía
Título a obtener: Doctor en Medicina y Cirugía.
Posibilidades de especialización en el país: Puede obtener algunas maestrías y especializaciones en diferentes campos de la medicina y tareas afines.
Posibilidades de trabajar mientras estudia: No existen

Habilidades y características deseables en la carrera

Tener facilidad para expresión verbal y escrita.
Capacidad para analizar y sintetizar la información obtenida de los abordajes a los problemas de salud.
Capacidad de organización y de gestión.
Actitud hacia el cambio.
Trabajar bajo presión.

Ambientes y lugares de trabajo

Hospitales y Clínicas públicas o privadas.

Ejército

Escuelas y colegios públicos o privadas

Organizaciones no gubernamentales

Facultades de medicina

Otras instalaciones afines dedicadas a la promoción, prevención y difusión de salud.

Tareas típicas que realiza el estudiante en esta carrera

A. nivel de atención de personas con problemas de salud y mujeres no embarazadas. · Elaborar una historia clínica y examen físico completo con la ayuda de su equipo diagnóstico

Identificar el o los problemas, detectar órganos o sistemas afectados e investigar las causas que lo producen utilizando la tecnología en forma racional. ·

Aplicar tratamiento adecuado tomando en cuenta el costo, beneficios y riesgo/beneficio. ·

Establecer medidas preventivas, de rehabilitación y pronóstico de los problemas de salud encontrados · Educación sexual y reproductiva al adolescente

B. A nivel de atención de la mujer embarazada. 

Controlar el embarazo, detectar cualquier anormalidad que pueda poner en riesgo la salud o vida de la mujer embarazada o su producto a lo largo de las diferentes etapas del embarazo. Además, es importante referir a nivel superior cualquier problema que requiera atención especializada para garantizar el bienestar de la madre y el feto.

 Brindar educación sexual y reproductiva.

C. A nivel de atención a los niños masculinos y femeninos · Detectar anomalías congénitas al momento del parto

Seguimiento y control de crecimiento y desarrollo en la niñez.

Atención a la morbilidad pediátrica y referir los problemas que por su complejidad son atendidos a niveles superiores.

Capacitar al personal y encargados de los infantes, así como a personal de salud en la prevención de problemas de salud en la niñez

D. A nivel de investigación · Detectar problemas de salud de la comunidad y abordarlos utilizando el método científico. · Hacer estudios epidemiológicos tanto en la comunidad como a nivel hospitalario

Perfil del egresado

Tener facilidad para expresión verbal y escrita.

Capacidad para analizar y sintetizar la información obtenida de los abordajes a los problemas de salud. Capacidad de organización y de gestión.

Actitud hacia el cambio.

Trabajar bajo presión.

Acreditación Internacional

La Carrera de Doctor en Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) obtuvo la acreditación internacional vigente hasta el 27 de noviembre de 2028. Este reconocimiento valida el cumplimiento de estándares de calidad en áreas como infraestructura, cuerpo docente, plan de estudios y prácticas clínicas. Es crucial resaltar que el proceso de autoevaluación fue debidamente supervisado y dictaminado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM), organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), la World Federation for Medical Education y The National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA), lo que lo consolida como un organismo de carácter mundial.

 

PROGRAMA O CARRERA PERÍODOS DE ACREDITACIÓN ANTERIORES PERÍODO DE ACREDITACIÓN VIGENTE
DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA (TEGUCIGALPA) --  28/11/2023 hasta 27/11/2028
DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA (SAN PEDRO SULA) --  EN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

 

ACREDITACIÓN OTORGADA POR COMAEM:

UNA Honduras Placa 2023

 

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

15767 pdf 2.5 MB 09/07/2021 11:40am

Descargar

2407 pdf 563 KB 01/02/2023 12:48pm

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ciencias Médicas
Calle La Salud, Facultad de Ciencias Médicas
comunicacion.fcm@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-5100, 2216-3000, 2216-7000
Ext. 100043
Cerrar

Opciones de Accesibilidad Visual

Cambiar Tamaño de fuente

Fuente más legible

Cambiar Tamaño de fuente

Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2024