El área de trámites y servicios tiene como propósito principal vigilar, eficientar, documentar, y gestionar la adquisición de bienes y/o servicios, teniendo en cuenta la mejor opción en el mercado, para suplir las necesidades de las diferentes dependencias de la Facultad de Ciencias Médicas, de acuerdo con las directrices de la institución y las políticas establecidas por la UNAH.
Entre las actividades principales de esta área podemos mencionar:
- Verificar las descripciones de los materiales, equipos y/o servicios solicitados a través de la Solicitud de Compras.
- Elaborar invitaciones de Documentos varios (Invitaciones a cotizar, acta de apertura y de adjudicación, cuadro comparativos de ofertas económicas y actas de recepción y cumplimiento.
- Apertura de sobres de cotizaciones conjuntamente con un representante del la Unidad Ejecutora.
- Atender consultas de Proveedores y Unidades Ejecutoras.
- Verificar que las compras estén de acuerdo al marco legal.
- Solicitar a las Unidades Ejecutoras información que justifique las compras solicitadas y las compras que harán en el futuro para su planificación.
- Gestionar dispensas oficiales para compra de bienes en el exterior.
- Solicitar la Exoneración de impuesto sobre la venta (15%) ante el Departamento de Compras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (DC-UNAH), y el DC-UNAH ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), así mismo de reportar mensualmente las solicitudes enviadas a la DEI.
- Solicitar factura proforma al proveedor, para tramite de pagos.
- Seguimiento a exoneraciones y gestionar la documentación correspondiente para el pago.
- Cotizar.
- Tramitar pagos a proveedores por los servicios o bienes adquiridos Gestionar al SAFI todas las solicitudes de concernientes a los diferentes tramites: Contrataciones de servicios profesionales y técnicos, pagos, solicitudes, reembolsos y liquidaciones de fondos reintegrables, rotatorios y especiales, solicitudes, reembolsos y liquidaciones de gastos de viaje nacionales e internacionales, transferencias de fondos (entre objetos del gasto y especiales) y solicitudes de compras.