Antecedentes
• Inicia en 1992 como programa académico,
- Se define como una estrategia política en formación de RR HH para impactar en la situación de salud del país.
- se fundamenta en la necesidad de RR HH de alto nivel en el campo de la SP • Diseñado con características pedagógicas y metodológicas de vanguardia.
Entendimiento de la salud pública
- Práctica social, disciplina, función estatal, Con teorías, métodos y técnicas de diversas disciplinas, Su accionar no es ni podrá ser únicamente estatal, sino ligado al mundo de la vida, La demanda de rupturas y rearticulaciones en los esquemas teóricos y en las formas de enseñar. La tarea definitoria en salud pública no se remite a lo fáctico, busca siempre además de señalar los hechos, trascenderlos más allá de lo posible, es decir, nos habla tanto de lo que es, cuanto de lo que puede llegar a ser. Estamos frente a una tensión contradictoria que se da entre lo fáctico y lo posible.
Misión
- El Postgrado en Salud Pública de la FCM-UNAH forma profesionales en el campo de la salud pública con conciencia social, capacidad técnica, propositiva y habilidades para el trabajo en equipo. Basada en la pedagogía, transdisciplinaria, generadora de nuevos conocimientos para la autoformación y el mejoramiento de los cambios de las condiciones de salud del país.
Visión
- El Postgrado en Salud Pública de la FCM-UNAH desde la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad contribuye a la construcción de un paradigma de la salud pública que posibilite la transformación de las condiciones del país estimulando la promoción de la salud, la participación social y la solidaridad humana como fundamentos del desarrollo de la sociedad hondureña
Objetivos
- 1. Formar RR HH en Salud Pública dotado de un espíritu crítico y reflexivo con dominio de los elementos teóricos y técnicos necesarios, y con una visión estratégica social gerencial que le permita dar respuestas eficientes y oportunas a la problemática de salud nacional.
- 2. Desarrollar un proceso de investigación que permita contribuir a la generación de nuevos conocimientos, explicación, comprensión e intervención sobre las condiciones individuales y colectivas de salud y de las políticas sectoriales.
- 3. Fortalecer propuestas pedagógicas alternativas en salud con el propósito de redimensionar la formación y capacitación del RR HH en salud y la educación en salud de la población.