MAESTRÍA EN ENFERMERÍA CON ORIENTACIÓN EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

 La maestría en enfermería con orientación en Salud Familiar Y Comunitaria,  tiene el propósito que los estudiantes revisen los diferentes enfoques teóricos de estudio y de terapéutica familiar desde la perspectiva de: teoría de sistemas, intercambio social, interaccionismo simbólico y de desarrollo. Esto permitirá comprender los procesos de funcionalidad y adaptación a los cambios de crisis de  madurez, situacionales y de salud-bienestar (enfermedad) que enfrentan las familias.

El estudiante comprenderá el rol básico de la familia en el mantenimiento y recuperación de la salud de sus miembros, de manera que la familia es un recurso fundamental para el trabajo de enfermería en torno a la salud del individuo. Esta maestría aporta bases teóricas para fundamentar el tipo de intervenciones del profesional de enfermería tanto las independientes como las multi profesionales.

 

Se desarrollan habilidades y destrezas en el estudiante para la aplicación del conocimiento científico técnico en el cuidado  y en la organización funcional de la clínica de enfermería  de atención primaria en salud, en la cual se dará respuesta a la problemática de salud del individuo y la familia  de acuerdo a  la normativa de la Secretaría de Salud y el manual de normas de enfermería comunitaria. Contiene aspectos relacionados con el cuidado integral y continuo centrado en la persona, la familia, identificando el cuidado apropiado de los problemas clínicos más frecuentes, con educación en  el auto cuidado.

 Contiene aspectos generales en relación a las funciones de la enfermera en la atención primaria en salud, los cuidados paliativos de enfermería en los pacientes con enfermedades  terminales a nivel del hogar, documento del manual de normas

de enfermería para el auto cuidado de la persona, familia y la comunidad. Bajo dicho instrumento se identifican las necesidades de salud se planifican y se evalúan las acciones. Se profundiza en las teorías y modelos de enfermería que sustenta el quehacer, del profesional  y que son ejes transversales en las funciones de la enfermera como por ejemplo: la teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem; la teoría de la adaptación de Calixta Roy; la teoría de necesidades de Virginia Henderson; la teoría de la promoción de la salud de Nola Pender y los cuidados transculturales de Madeling Leninger, enfermera antropóloga, que con su teoría nos permite valorar la cosmovisión de la salud que tienen las personas y las comunidades para lograr la interculturalidad de la salud.

 Además, se expresa un contenido general sobre el enfoque de género en el cuidado familiar, y las diferentes formas de violencia, que están estrechamente ligadas con problemas reales o potenciales que generan necesidades de salud.

Se desarrollarán contenidos de acuerdo a los módulos para la Pasantía y prácticas clínicas distribuidas por rotaciones iniciando desde lo menos complejo a mayor complejidad, a fin de integrar el conocimiento a la práctica profesional en las unidades de salud y área comunitaria.

Plan de estudio

Nombre del documento Información Enlace

979 pdf 1.3 MB 23/06/2022 6:48am

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ciencias Médicas
Calle La Salud, Facultad de Ciencias Médicas
comunicacion.fcm@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-5100, 2216-3000, 2216-7000
Ext. 100043
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023