PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN ENFERMERÍA
Distribución de Módulos de Espacios de Aprendizaje Maestría en Enfermería con Orientación en Cuidados Críticos y Urgencias, Ginecología y Obstetricia; Pediatría; Peri operatoria; Hemato oncología y Salud Familiar y Comunitaria.
El Plan de Estudios de la Maestría en Enfermería con Orientaciones, está centrado en las competencias a adquirir para aplicarlas en situaciones laborales, está integrado por 13 Espacios de Aprendizaje; 8 del componente General, 3 espacios de aprendizaje de Investigación y 2 Espacios de Aprendizaje de la orientación seleccionada por cada estudiante.
El enfoque por competencias, se presenta en módulos con encuentros presenciales y a distancia con mediación virtual. De la misma manera, se planifica diferentes estrategias del proceso enseñar a aprender, incluyendo técnicas participativas diversas céntricas, dis-céntricas, grupales y las que requieren intervención de especialistas para el logro de la construcción del aprendizaje significativo.
A continuación, se presentan tablas por cada una de las orientaciones de la Maestría en Enfermería con una duración de dos años.
El primer año constituye el componente General o tronco común a todas las orientaciones, con tres módulos con tres espacios de aprendizaje cada módulo, a desarrollarse durante tres meses.
El segundo año, es el componente profesional y de investigación el cual es específico para cada orientación, 4 espacios de aprendizaje, dos módulos con dos espacios de aprendizaje cada módulo, se desarrollan en seis meses.
GENERALIDADES
La Facultad de Ciencias Médicas a través de la carrera de Enfermería, oferta MAESTRÍA EN ENFERMERÍA con 6 diferentes ORIENTACIONES: En la cual desarrollaran competencias para la práctica avanzada de enfermería adquiridas en la profundización de conocimientos en la transferencia de la teoría a la práctica, tomando en cuenta lo establecido en el plan de estudios.
PROPÓSITO
Preparar recursos humanos en Enfermería de practica avanzada, con enfoque integral que le permita funciones de liderazgo participativo, calidad en atención libre de riesgo, basado en principios de la ética y haciendo de la investigación una herramienta cotidiana de trabajo que propicie cambios, para dar respuesta disciplinar, institucional y profesional, con criterios de rigor científico, a las necesidades de salud de la población, proporcionando los cuidados pertinentes y acordes al grado de afección y nivel de riesgo vital generado por estas situaciones.