PREVALENCIA DEL USO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Y FACTORES RELACIONADOS EN POBLACION GENERAL EN LAS AREAS DE INFLUENCIA ATENDIDAS POR LOS MEDICOS EN SERVICIO SOCIAL, PERIODO MARZO 2018-2019.
El abuso de sustancias es un problema generalizado que influye en la población mundial. El termino sustancia se utiliza para denominar cualquier elemento que por su uso puede producir alteraciones mentales y que si se utiliza de manera repetida puede producir abuso o dependencia: Este término abarca sustancia de origen legal o ilegal, natural o sintético, y también incluye medicamentos habitualmente usados. La posibilidad de que un individuo se haga abusador o dependiente a una o más sustancias depende de la interrelación entre la sustancia consumida, el consumidor y el ambiente en que vive. Varios factores explican el abuso o dependencia a sustancias de tipo psicogénico, biológico, genético, familiar y sociocultural. Entre las sustancias tanto lícitas como ilícitas que producen dependencia se encuentra el alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, crack y las benzodiacepinas, entre otras.
Es importante abordar el problema de uso de alcohol y otras drogas ya que genera violencia intrafamiliar, desintegración familiar, muertes violentas, entre otras. Adicionalmente, no se cuenta con una respuesta institucional eficiente y oportuna. En vista de lo anterior el presente proyecto propone determinar la prevalencia del uso de alcohol y otras drogas y factores relacionados en población general en las áreas de influencia atendidas por los médicos en servicio social del periodo 2018-2019. Esta investigación tiene el propósito de contribuir en la elaboración de políticas públicas para programas de diagnóstico y manejo temprano del alcoholismo y otras drogas, que va orientado a mejorar la calidad de vida de esa población.