INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

PORTADA REV

 

  • Alcance y Politica Editorial
  • Forma y preparacion de los Manuscritos

 

 

ISSN 2415-2196     Version Impresa

Alcance y Politica Editorial

La Revista Salud Pública (RSP) es una publicación nacional, con revisión por pares que se edita cuatrimestralmente en el Departamento de Salud Pública de la FCM – UNAH.

Su objetivo general es la divulgación de contenido académico, científico y la publicación de trabajos de investigación original y otros contenidos sobre Salud Pública entendiendo esta como la acción colectiva, tanto del Estado como de la Sociedad Civil, encaminada a proteger y mejorar la salud de las personas. Suponiendo una noción que va más allá de las intervenciones poblacionales o comunitarias e incluye la responsabilidad de asegurar el acceso  y la calidad de la atención de salud también refiriéndose a esta como una práctica social de naturaleza interdisciplinaria. 

Su objetivo específico es la promoción y reflexión de contenido científico relacionado con los diferentes campos de la salud pública, permitiendo el intercambio de opiniones que ayuden a la promoción y el mejoramiento en materia de salud. 

Solo se aceptan trabajos originales, que guarden relación con la salud pública.

La Revista publica manuscritos en español e inglés, sobre temas que tengan relación con la Salud Pública, en forma de artículos originales, de opinión, de revisión, breves, ensayos, cartas al editor, reseñas bibliográficas, noticias, Casos Clínicos con un enfoque a la salud pública, editoriales y actualizaciones.

Contenidos y audiencias

Los autores son responsables de los contenidos, juicios y opiniones de cada uno de los artículos.

La audiencia de la revista la conforman los profesionales de la salud, de las ciencias sociales y humanas, y de otras profesiones que comparten intereses con la salud pública.

Forma y preparacion de los Manuscritos

Normas de Publicacion

La Revista de Salud Pública, con el propósito de alcanzar estándares internacionales, acepta trabajos sobre temas de Salud Pública y áreas afines y se adhiere a los Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) disponibles en: http://www.icmje.org.

Guia para los Autores

Idiomas:

La revista publica artículos en español e inglés. 

Reserva de Derechos:

Si el manuscrito es aceptado para publicación de los derechos de reproducción serán de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – Facultad de Ciencias Médicas – Departamento de Salud Pública.  

Documentos requeridos para publicación

Enviar los siguientes documentos al correo electrónico revsaludpublicafcm@unah.edu.hn. Escriba en asunto el nombre completo del artículo, y en el texto el/los nombre(s) del o los autores(es):

A. Carta de autoría y cesión de derechos de publicación con firma de autores, Incluir la contribución de cada autor en la elaboración del artículo.

B. Versión final del manuscrito.

C. Incluir el Consentimiento Informado si su manuscrito es Reporte de caso. (Caso Clínico)

D. Incluir Carta de aprobación del Comité de Ética de su institución, para estudios en humanos.

E. Incluir permiso para reproducción de material previamente publicado o fotografías donde pueden ser identificadas los pacientes involucrados. (Caso Clínico)

Presentación de los Artículos

Especificaciones Tipográficas

Todo el artículo, incluyendo referencias y tablas, formato de *doc *docx (Microsoft Word), hoja tamaño carta, con márgenes 2,5 cm a cada lado, letra Arial, tamaño de fuente 11, a doble espacio.

Estructura de los Artículos (Indicaciones)

Primera página.

● Titulo y Autores:

El titulo no debe de exceder de 15 palabras, evitando el uso de abreviaturas y signos de exclamación.

Autor/es, nombre y apellido del o los autores. Profesión y grado académico. Filiación (máximo 2 filiaciones).

Autor corresponsal: nombre completo, correo electrónico, número de teléfono.

Financiamiento y conflicto de interés.

● Declaración de Conflicto de Intereses:

Los Artículos incluirán en la página del título una declaración en la que los autores manifestarán que son independientes con respecto a las instituciones financiadoras y de apoyo. Sólo se considerarán manuscritos en los cuales los autores no tienen ningún conflicto de interés.

● Tamaño del Resumen

A. Artículos originales: máximo de 250 palabras.

B. Artículos breves: máximo de 100 palabras.

C. Reporte de caso: máximo de 200 palabras.

D. Artículos de revisión: máximo de 250 palabras.

● Resumen / Abstract:

Utilice la segunda hoja para el resumen y las palabras claves. Debe ser claro, breve, conciso y preciso, máximo de 250 palabras. El Título y Contenido debe estar traducido literal en español e inglés. Debe seguir el siguiente orden:

A. Objetivo: objetivo general del estudio.

B. Metodología: debe contener el diseño del estudio, la población y muestra tomadas, las variables principales, el método de recolección y análisis de datos.

C. Resultados: hallazgos principales, así como su significancia estadística.

D. Conclusión: Es el apartado final sustantivo de un trabajo de investigación, el cual refleja los argumentos y afirmaciones de todo el proceso científico desarrollado. Deben incluirse en este apartado, las conclusiones más destacadas, procurando relacionarlas con los resultados más importantes presentados.

E. Palabras clave/Keywords debe incluir un mínimo de tres palabras claves y un máximo de seis, las cuales deben ser verificadas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) para términos en español y the Medical Subject Headings (MeSH) para términos en inglés.

● Introducción: 

En esta sección se describe los antecedentes, la situación actual del conocimiento sobre el tema, el objetivo, la importancia y justificación del estudio.

Debe ser lo más breve posible y apoyarse en un número reducido de referencias bibliográficas clave, con una secuencia lógica de lo general a lo complejo.

Se recomienda que no exceda las 600 palabras.

Esta sección no incluye datos o conclusiones del trabajo.

● Metodología:

Debe redactarse detalladamente de tal forma que el estudio pueda replicarse.

Se recomienda utilizar epígrafes para organizar la información (población de estudio, análisis estadístico, aspectos éticos...).

Debe incluirse la siguiente información:

A. Diseño metodológico

B. Lugar de estudio: especificar dónde se realizó el estudio.

C. Población Muestra: especificar el mecanismo de selección de los participantes.

D. Criterios de inclusión y exclusión: las características importantes de los sujetos tomadas en cuenta y excluidas para el estudio.

E. Materiales: identificar los instrumentos y medios utilizados para recabar la información. Intervenciones y seguimientos de los participantes, detallar las definiciones y técnicas de medida de las variables.

F. Análisis de datos: describir los métodos estadísticos utilizados, de tal forma que permita la verificación de resultados. Incluir el software utilizado para el análisis.

G. Aspectos éticos: mencionar si el estudio fue aprobado por un comité de ética y cómo se garantiza el anonimato y la voluntariedad de los participantes.

● Resultados:

Se deben presentar los resultados en relación con los objetivos del estudio, siguiendo una secuencia lógica.

En el texto, los datos deben expresarse a través de las observaciones más importantes, redactando de manera enfática y resumida. Además, los datos pueden mostrarse en tablas y figuras, procurando utilizar el número estrictamente necesario para explicar y respaldar los hallazgos, con el cuidado de no repetir la información en el texto.

● Discusión:

Se trata de una discusión de los resultados obtenidos en el trabajo y no una revisión del tema.

En esta sección se destaca los aspectos más novedosos e importantes del estudio y se exponen las conclusiones y recomendaciones que usted propone en base a los hallazgos encontrados en el estudio y fundamentadas con otros estudios similares.

No repita detalladamente los datos que mostró en “Resultados”, deben comentarse en forma resumida.

Refiérase claramente al cumplimiento de los objetivos primarios y secundarios que explica en la “Introducción” de su manuscrito.

Los resultados suelen compararse aquí con los de otros estudios similares, describiendo las concordancias o discordancias de los hallazgos y limitaciones, citando las referencias bibliográficas respectivas.

Conecte sus conclusiones con el(los) propósito(s) del estudio, que destacó en la “Introducción”.

● Tablas:

Las tablas deben explicarse por sí solas y no duplican lo planteado en el texto, sino que lo sustituyen o complementan. Las abreviaturas que se utilicen en los encabezamientos irán explicadas en nota de pie de la tabla y se identificarán exclusivamente con letras minúsculas en superíndice

A. Diseñar las tablas dentro del texto, de tal modo que se puedan modificar.

B. Cada tabla debe ir en un archivo aparte en formato *xls o*xlsx (Microsoft Excel).

C. Enumerar las tablas consecutivamente en el orden de su primera citación en el texto y asignarle un título breve con la primera letra en mayúsculas (ej. Tabla 1. Factores de riesgo cardiovascular), e incluido dentro de la misma tabla.

D. Las tablas deben llevar solo líneas horizontales, en la parte superior e inferior de la tabla (no trace líneas horizontales ni verticales en el interior de la misma), debe tener doble espacio y estar sin colores.

F. En la nota de pie, coloque las explicaciones precisas de forma clara y resumida.

G. Especifique las abreviaturas utilizadas en la tabla, y los símbolos colóquelos en el siguiente orden: *,**,†,‡,§,ll,¶,††,‡‡.

H. Si las tablas ocupan más de una página, el nombre de la tabla debe repetirse en cada una de ellas, y agregarle la palabra “cont.” en cursivas.

I. Asegúrese de que cada tabla se halle citada en el texto.

J. Máximo 2 tablas para artículos originales, artículos breves, reporte de caso y artículos de revisión.

K. Máximo 1 tabla para carta al editor.

●  Figuras:  

A. Se consideran figuras: las fotografías, gráficos de datos, esquemas, imágenes.

B. Debe colocarse dentro de texto, de tal modo que se puedan modificar.

C. Cada figura debe ir en un archivo aparte en formato JPG o TIFF, con la mejor calidad posible (Mínimo 300 Pix).

D. Enumerar las figuras consecutivamente en el orden de su primera citación en el texto y asignarle un título breve con la primera letra en mayúsculas.

E. En la nota de pie, coloque las explicaciones precisas de forma clara y resumida. Especifique las abreviaturas utilizadas en la tabla, y los símbolos colóquelos en el siguiente orden: *,**,†,‡,§,ll,¶,††,‡‡.

F. No debe repetirse en las figuras los datos ya presentados en las tablas o el texto.

G. Si expone fotografías del paciente, debe ser cubierto los ojos con una franja negra, previo consentimiento informado de forma escrita que autorice su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel y en internet.

H. Si utiliza fotografías de varias personas, los sujetos no deben ser identificables o sus fotografías deben ir acompañado del consentimiento informado de forma escrita que autorice su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel y en internet.

I. Asegúrese de que cada figura se halle citada en el texto.

J. Máximo 3 figuras para para artículos originales, artículos breves, reporte de caso y artículos de revisión.

K. Máximo 2 figuras para carta al editor.

● Agradecimientos:

A. Dado a personas o instituciones que, sin cumplir los requisitos de autoría, hayan colaborado en la realización del trabajo, prestado ayuda material, técnica o económica.

B. Debe indicarse el tipo de contribución.

● Referencias Bibliográficas:

La lista de referencias se colocará en una hoja aparte al final del artículo, en el mismo orden numérico en que fueron citadas. Las referencias no deben tener ningún sistema de numeración automática o viñetas y los autores deben asegurarse de que sea así. Se debe colocar de manera directa el número de la referencia y punto, sin ningún otro aditamento. Por ejemplo: 1. Urmeneta J...

A. Las referencias bibliográficas deben numerarse según orden de aparición en el texto.

B. Deben identificarlas mediante el número correspondiente de la cita bibliográfica entre paréntesis, ejemplos: (1), (3-6), (7, 10, 12), (8-9, 11,13)

C. Deben ser lo más recientes y relevantes posible, escritas cuidadosamente según el formato Vancouver.

D. Artículos originales: mínimo de 25 referencias bibliográficas.

E. Artículos breves: mínimo  de 20 referencias bibliográficas.

F. Reporte de caso: máximo de 10-15 referencias bibliográficas.

G. Artículos de revisión: no menos de 30 referencias bibliográficas, según la temática del artículo.

H. Carta al editor: máximo de 6 referencias bibliográficas.

Tamaño de los Artículos (Géneros y Modelos)

______________________________________________________________________________________________________________________

● Los Artículos originales:

La extensión máxima será de 3 500 palabras (sin incluir resumen (en español e inglés), titulo, autores, tablas y figuras.) y hasta 45 referencias. 

Los artículos con un contenido descriptivo tendrán una extensión máxima de 2 500 palabras y hasta 25 referencias

En general, los artículos deberán organizarse de la siguiente manera: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.

● Artículos originales breves:

La extensión máxima será de 1 500 palabras sin contar resumen (en español e inglés), bibliografía, tablas y figuras. Debe tener hasta 20 referencias.

● Reportes de caso clínico (con enfoque a la salud pública):

Máximo 2,000 palabras sin contar resumen (en español e inglés), bibliografía, tablas y figuras, máximo de 10-15 referencias bibliográficas.

● Artículos de revisión:

La extensión máxima será de 3 500 palabras sin contar resumen (en español e inglés), bibliografía, tablas y figuras.

Así mismo, es indispensable describir brevemente el método utilizado: fuentes de información, bases de datos, sistemas de búsqueda, descriptores, etc. Deberá contar con no menos de 30 referencias.

● Carta al editor:

La extensión máxima será de 600 palabras sin contar tablas y figuras. Debe tener no menos de 3 referencias.

● Ensayos:

La extensión máxima será de 3 000 palabras (sin incluir títulos, resúmenes y autores)  Un ensayo no es un editorial de opinión, sino una reflexión apoyada en información factual, datos, procesos de la vida real, tendencias, etc., cuya presentación y análisis requiere una adecuada, suficiente y actualizada documentación. Debe contar con un mínimo de 20 referencias.

 ● Editorial:

La extensión máxima será de 480 palabras. Es un punto de vista u opinión del Comité Editorial, el Editor o autores invitados.

● Noticias:

En esta sección se informará de los resultados de acontecimientos que por su importancia sean de interés para el desarrollo del conocimiento científico.

●  Proceso de Revisión:

Los trabajos recibidos en la Revista del Departamento de Salud Pública, son sometidos a una primera revisión, realizada por el consejo de Editores, donde se evalúa si cada manuscrito se apega a las normas y criterios de publicación de la revista. Los trabajos que se consideren pertinentes se someterán al proceso de revisión por pares, cuya segunda revisión quedará en manos de dos especialistas, quienes darán el dictamen final de los manuscritos.

Publicación del Artículo

Una vez recibido el artículo para publicación, recibirá un correo electrónico con acuse de recibo e iniciará el proceso de revisión, en un plazo de dos meses a partir de la fecha de recepción del manuscrito, recibirá el dictamen final de su trabajo, si este será aceptado, rechazado o si debe realizar acotaciones sugeridas por el consejo editorial, para lograr mayor claridad en la publicación. El plazo para enviar correcciones de los manuscritos no debe exceder a 30 días.

 

Jorge Roberto Urmeneta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contáctenos

Facultad de Ciencias Médicas
Calle La Salud, Facultad de Ciencias Médicas
ovidiopadilla@unah.edu.hn
22166100
Ext. 100726
Cerrar
Asignaturas Virtuales

21231183 1817894288225101 4021314190959805883 n

Conoce los pasos en www.die.unah.edu.hn

Comunicado